jueves, 16 de octubre de 2008

Metabolismo celular

3.2. El ciclo de Krebs
Casi todos los compuestos orgánicos (azúcares y grasas especialmente) se descomponen hasta formar acetil-CoA: un grupo acetilo de dos carbonos, unidos a la coenzima A.El acetil-CoA ingresa ahora en una secuencia cíclica de reacciones químicas que se conocen con el nombre de ciclo de Krebs o ciclo del ácido cítrico. Este ciclo tiene lugar en la matriz mitocondrial y consiste en una secuencia de ocho reacciones consecutivas. En el conjunto de esas reacciones tienen lugar, básicamente, los siguientes acontecimientos:
- Se liberan 2 moléculas de CO2, que se puede considerar que proceden del grupo acetilo del acetil-CoA, con lo cual se consigue una oxidación completa la materia orgánica. El CO2 será, por tanto, el producto residual último de la respiración aerobia.- Los electrones más los protones (hidrógeno), que pierde el grupo acetilo al oxidarse, van a parar, en cuatro fases, a transportadores de electrones, formándose 3 moléculas de NADH + H+ y una molécula de FADH2. El poder reductor de estas moléculas será transferido luego a través de la cadena respiratoria mitocondrial.- En un paso del ciclo tiene lugar una fosforilación a nivel de sustrato que origina una molécula de GTP (equivalente desde el punto de vista energético a un ATP)

3.3. La cadena respiratoria
Los transportadores de electrones NADH y FADH2, originados fundamentalmente en el ciclo de Krebs, pero también en otros procesos catabólicos, albergan el poder reductor que les confieren los electrones "energéticos" que transportan.Esa energía será liberada, poco a poco, a lo largo de la cadena respiratoria que tiene lugar en las crestas y en la membrana mitocondrial interna. En dicha membrana existen tres complejos enzimáticos transportadores de electrones:
- El complejo NADH deshidrogenasa- El complejo citocromo b-c1- El complejo citocromo oxidasa.
Tanto el NADH como el FADH2 ceden los electrones "energéticos" a la cadena formada por esos tres transportadores y, a medida que pasan de un transportador a otro, los electrones van liberando energía. Esa energía (según la teoría quimiosmótica de Mitchell) permite el bombeo de protones desde la matriz mitocondrial al espacio intermembranoso de la mitocondria. De este modo se genera un gradiente electroquímico de protones, con una concentración de protones mayor en el espacio intermembrana que en la matriz.La fuerza protón-motriz generada, impulsa los protones a través de las ATP sintasas presentes en la membrana mitocondrial interna, permitiendo la unión del ADP a un grupo fosfato, con la consiguiente formación de ATP. El conjunto de estos procesos, que culminan con la formación de ATP, constituyen la fosforilación oxidativa.
Con fines prácticos, aunque no es del todo exacto, se considera que una molécula de NADH permite la formación de 3 moléculas de ATP, mientras que una de FADH2 sólo aportará 2 ATPTanto los electrones como los protones, que han sido impulsados a lo largo de la cadena respiratoria, deben unirse a un aceptor final. En la respiración aerobia el aceptor último de electrones (y protones) es el O2, que al unirse al H2, forma H2O como producto final.

El catabolismo de los glúcidos
Los glúcidos se consideran nutrientes energéticos (1 g de glúcidos aporta como promedio 4 kcal). En su catabolismo, primero los polisacáridos se descomponen hasta formar finalmente glucosa. Concretamente, en los animales, el glucógeno acumulado en las células hepáticas o en las fibras musculares se va hidrolizando por un proceso de glucogenolisis.La glucosa entra a continuación en una secuencia de reacciones en las que se diferencian:Glucólisis. Consiste en 10 reacciones consecutivas, que tienen lugar en el citosol, en las que se diferencian dos fases:a. Fase preparatoria. Se consumen 2 moléculas de ATP para transformar una de glucosa en 2 de gliceraldehído 3-fosfato.b. Fase de beneficio. Se obtienen 4 moléculas de NADH y 4 moléculas de ATP, formándose al final de la glucólisis 2 de piruvato.
En el conjunto de la glucólisis, a partir de cada molécula de glucosa, se obtienen, por tanto, como rendimiento neto 2 ATP (por fosforilación a nivel de sustrato), y 2 NADH que luego podrán pasar a la cadena respiratoria.

El piruvato que se obtiene al final de la glucólisis se encuentra en una encrucijada metabólica en la que puede seguir dos destinos, dependiendo de la disponibilidad de oxígeno y el tipo de célula. Puede seguir la vía anaerobia de las fermentaciones o la vía aerobia de la respiración celular.
- Por la vía aerobia de la respiración celular el piruvato pasa al interior de la mitocondria, donde, mediante una reacción irreversible, se une a una coenzima y sufre una descarboxilación (pérdida de CO2) y una oxidación, formándose: CO2, NADH y acetil-CoA.

- El NADH liberará su poder reductor en la cadena respiratoria, mientras que el acetil-CoA ingresará en el ciclo de Krebs.
Figura 15: Balance energético global de la respiración aerobia de una molécula de glucosa

23 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JHOVANY dijo...

Las mitocondrias son las “centrales energéticas” de las células. Allí, algunas moléculas como la glucosa se oxidan y se rompen en trozos más pequeños. En esta reacción se liberan átomos de hidrógeno (se liberan electrones, pero suelen ir acompañados de protones: electrón + protón = 1 átomo de H). Este hidrógeno se une al oxígeno y se forma moléculas de agua.
Metabolismo
Catabolismo: degradación (con liberación de energía)
Anabolismo: síntesis (con gasto de energía)

Jesus Alberto dijo...

El ciclo de krebs es un ciclo donde tiene lugar la matris mitocondrial y consyste en reaciones como al liberar dos moleculas de Co2( se puede considerar que procede del grupo acetilo del acetil-CoA)el cual consigue una oxidacion completa en la materia organica

isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
isabel dijo...

El texto es muy complejo y solo entendimos: El ciclo de krebs tiene lugar en la matriz mitocondrial y consiste en una secuencia de 8 reacciones consecutivas - El complejo NADH deshidrogenasa- El complejo citocromo b-c1- El complejo citocromo oxidasa.

NALLELY GONZALEZ GORGUA
ANAZARI MARTINEZ ROMERO
MA. ISABEL LOPEZ RIVERA

RUTH, CAROLINA dijo...

La lectura esta muy compleja de entender ya que utiliza muchas palabraqs cientificas
Carolina y ruth 3º "b"

Román García Hernández dijo...

Es una buena página y me alegro de que se modernice y use este medio como forma de comunicación ya que se volvió indispensable. Y sobre lo que publicó pienso que esta muy bien detallado.

Fernando dijo...

Pues que el ciclo de krebs es el ciclo citrico y que casi todos los compuestos organicos se descomponen en acetil
y que su funcion se lleva acabo en la mitocondria central eso es lo que pude entender

soy:
Fernando Alonso Del Valle Hernandez
3° A Tec. en Iformatica

Maria Urdanivia dijo...

el texto esta muy entendible; pues lo que nosotras entendimos es que especialmente se descomponen los azucares y grasas , el ciclo de krebs es el ciclo citrico .
METABOLISMO es el intercambio de materia y energia entre los oprganismos y el ambiente.
En la CADENA RESPIRATORIA se transportan los electrones "energeticos" asi la energia sera liberada a lo largo de la cadena respiratoria que tiene lugar en las crestas y en la membrana mitocondrial interna .

somos:Maria Dolores Perez Urdanivia
Maria Elvira Flores Ortega
3°"A" TEC. EN INFORMATICA

Roberto Daniel Sandoval Olvera dijo...

Lo que pude entender es que el ciclo de krebs hace que Los glúcidos se consideran nutrientes energéticos (1 g de glúcidos aporta como promedio 4 kcal). En su catabolismo, primero los polisacáridos se descomponen hasta formar finalmente glucosa.
Casi todos los compuestos orgánicos (azúcares y grasas especialmente) se descomponen hasta formar acetil-CoA: un grupo acetilo de dos carbonos, unidos a la coenzima A.El acetil-CoA ingresa ahora en una secuencia cíclica de reacciones químicas que se conocen con el nombre de ciclo de Krebs o ciclo del ácido cítrico

Unknown dijo...

que esta pagina esta bien para que podamos hacer tareas o sacar mas informacion y para que esta mas compleja la infoemacion y entregar una buen tarea

hugo dijo...

este tema es nuy ninteresante poe lo que habla del ciclo de krebs y esta bien especificado y es bastante rntendible

luis jesus
victor manuel
hugo christopher
luis angel 3º B informatica

chiquilin dijo...

La lectura esta muy amplia, tiene excelente información para no le entendi muy bien lo que quiere decir.

Iván Torres Rodríguez.
3º"B" informática

juan david dijo...

q las mitoncondria son las centrales de energia q se dan por medio de reacciones quimicas

carlos omar olvera ordoñez dijo...

lo que yo entendi es que el ciclo de kresbs tiene lugar en la matris mitocondrial y consiste de 8 reacciones que son consecutivas y la lectura me parecio muy complega
carlos omar olvera ordoñez
3° "c" de agropecuario

ana laura dijo...

lo que yo entendi es que los compuestos organicos se descomponen y forman acetil-CoA.el ciclo de krebs tiene lugar en la matriz mitocondrial y tiene una secuencia de 8 relaciones consecutivas.
en general creo que esto tiene la imformacion necesaria para aprender sobre este tema.

ana laura dijo...

lo que yo entendi es que los compuestos organicos se descomponen y forman acetil-CoA.el ciclo de krebs tiene lugar en la matriz mitocondrial y tiene una secuencia de 8 relaciones consecutivas.
en general creo que esto tiene la imformacion necesaria para aprender sobre este tema.

♥♥Mony♥♥ dijo...

El ciclo de Krebs
En este casi todos los compuestos orgánicos (azúcares y grasas especialmente) se descomponen hasta formar acetil-CoA: un grupo acetilo de dos carbonos, unidos a la coenzima A.
ademas en elciclo de KrebsLos electrones más los protones (hidrógeno), que pierde el grupo acetilo al oxidarse, van a parar, en cuatro fases, a transportadores de electrones, formándose 3 moléculas de NADH + H+ y una molécula de FADH2,dentrode este cicloseencuentra La cadena respiratoria que es aquella en que
Los transportadores de electrones NADH y FADH2, originados fundamentalmente en el ciclo de Krebs, pero también en otros procesos catabólicos, albergan el poder reductor que les confieren los electrones "energéticos" que transportan.El catabolismo de los glúcidos
Los glúcidos se consideran nutrientes energéticos (1 g de glúcidos aporta como promedio 4 kcal). En su catabolismo, primero los polisacáridos se descomponen hasta formar finalmente glucosa. Concretamente, en los animales, el glucógeno acumulado en las células hepáticas o en las fibras musculares se va hidrolizando por un proceso de glucogenolisis.
monica ortega rodriguez.3ª "B"
El ciclo de Krebs
En este casi todos los compuestos orgánicos (azúcares y grasas especialmente) se descomponen hasta formar acetil-CoA: un grupo acetilo de dos carbonos, unidos a la coenzima A.
ademas en elciclo de KrebsLos electrones más los protones (hidrógeno), que pierde el grupo acetilo al oxidarse, van a parar, en cuatro fases, a transportadores de electrones, formándose 3 moléculas de NADH + H+ y una molécula de FADH2,dentrode este cicloseencuentra La cadena respiratoria que es aquella en que
Los transportadores de electrones NADH y FADH2, originados fundamentalmente en el ciclo de Krebs, pero también en otros procesos catabólicos, albergan el poder reductor que les confieren los electrones "energéticos" que transportan.El catabolismo de los glúcidos
Los glúcidos se consideran nutrientes energéticos (1 g de glúcidos aporta como promedio 4 kcal). En su catabolismo, primero los polisacáridos se descomponen hasta formar finalmente glucosa. Concretamente, en los animales, el glucógeno acumulado en las células hepáticas o en las fibras musculares se va hidrolizando por un proceso de glucogenolisis.
monica ortega rodriguez.3ª "B"

MARIA NATALY dijo...

segun lo que enten di fue:
El ciclo de Krebs
En este casi todos los compuestos orgánicos (azúcares y grasas especialmente) se descomponen hasta formar acetil-CoA: un grupo acetilo de dos carbonos, unidos a la coenzima A.
ademas en elciclo de KrebsLos electrones más los protones (hidrógeno), que pierde el grupo acetilo al oxidarse, van a parar, en cuatro fases, a transportadores de electrones, formándose 3 moléculas de NADH + H+ y una molécula de FADH2,dentrode este cicloseencuentra La cadena respiratoria que es aquella en que
Los transportadores de electrones NADH y FADH2, originados fundamentalmente en el ciclo de Krebs, pero también en otros procesos catabólicos, albergan el poder reductor que les confieren los electrones "energéticos" que transportan.El catabolismo de los glúcidos
Los glúcidos se consideran nutrientes energéticos (1 g de glúcidos aporta como promedio 4 kcal). En su catabolismo, primero los polisacáridos se descomponen hasta formar finalmente glucosa. Concretamente, en los animales, el glucógeno acumulado en las células hepáticas o en las fibras musculares se va hidrolizando por un proceso de glucogenolisis.
monica ortega rodriguez.3ª "B"
El ciclo de Krebs
En este casi todos los compuestos orgánicos (azúcares y grasas especialmente) se descomponen hasta formar acetil-CoA: un grupo acetilo de dos carbonos, unidos a la coenzima A.
ademas en elciclo de KrebsLos electrones más los protones (hidrógeno), que pierde el grupo acetilo al oxidarse, van a parar, en cuatro fases, a transportadores de electrones, formándose 3 moléculas de NADH + H+ y una molécula de FADH2,dentrode este cicloseencuentra La cadena respiratoria que es aquella en que
Los transportadores de electrones NADH y FADH2, originados fundamentalmente en el ciclo de Krebs, pero también en otros procesos catabólicos, albergan el poder reductor que les confieren los electrones "energéticos" que transportan.El catabolismo de los glúcidos
Los glúcidos se consideran nutrientes energéticos (1 g de glúcidos aporta como promedio 4 kcal). En su catabolismo, primero los polisacáridos se descomponen hasta formar finalmente glucosa. Concretamente, en los animales, el glucógeno acumulado en las células hepáticas o en las fibras musculares se va hidrolizando por un proceso de glucogenolisis.Las mitocondrias son las “centrales energéticas” de las células. Allí, algunas moléculas como la glucosa se oxidan y se rompen en trozos más pequeños. En esta reacción se liberan átomos de hidrógeno (se liberan electrones, pero suelen ir acompañados de protones: electrón + protón = 1 átomo de H). Este hidrógeno se une al oxígeno y se forma moléculas de agua.
Metabolismo
Catabolismo: degradación (con liberación de energía)
Anabolismo: síntesis (con gasto de energía)

SOY MARIA NATALY 3ªB INFORMATICA
NANCY 3ºA ADMINISTRACION

oli dijo...

Los transportadores de electrones NADH y FADH2, originados fundamentalmente en el ciclo de Krebs, pero también en otros procesos catabólicos, albergan el poder reductor que les confieren los electrones "energéticos" que transportan.El catabolismo de los glúcidos
me parecio muy interesante
este comentario es igual parte de erika del 3 de administracion

Alejandro Orlando Islas Cruz 3 "C" AGROPECUARIO dijo...

yo entendi que Casi todos los compuestos orgánicos (azúcares y grasas especialmente) se descomponen hasta formar acetil-CoA: un grupo acetilo de dos carbonos, unidos a la coenzima A.El acetil-CoA ingresa ahora en una secuencia cíclica de reacciones químicas que se conocen con el nombre de ciclo de Krebs o ciclo del ácido cítrico.Los glúcidos se consideran nutrientes energéticos (1 g de glúcidos aporta como promedio 4 kcal). En su catabolismo, primero los polisacáridos se descomponen hasta formar finalmente glucosa. Concretamente, en los animales, el glucógeno acumulado en las células hepáticas o en las fibras musculares se va hidrolizando por un proceso de glucogenolisis.Las mitocondrias son las “centrales energéticas” de las células. Allí, algunas moléculas como la glucosa se oxidan y se rompen en trozos más pequeños. En esta reacción se liberan átomos de hidrógeno (se liberan electrones, pero suelen ir acompañados de protones: electrón + protón = 1 átomo de H). Este hidrógeno se une al oxígeno y se forma moléculas de agua.
Metabolismo
Catabolismo: degradación (con liberación de energía)
Anabolismo: síntesis (con gasto de energía)

nessly dijo...

pues que las mitrocondias son parte de la celula y las mileculas son de glucosa y que pueden romper pequeños trozosy que los atomos del hidrogeno se liberan de los atomos.

nessly deni garcia rodriguez
3°B INFORMATICA

Alejandro Orlando Islas Cruz 3 "C" AGROPECUARIO dijo...

Tomas y Elier dice:
3 " C " AGROPECUARIO

Lo que entendimos fue que casi todos los compuestos organicos al descomponer forman acitelil-coa y que ese ciclo tiene lugar en la matriz mitocondrial y esta constituidas por 7 u 8 reacciones activas.
Tambien que si se libera 2 moleculas de CO2esa se concideran que procedan del grupo acetilo de la cual se concidera que concige una oxidacion.